¡Coreografía, música... acción! Caracterización y patrones gestuales de los juegos de manos en castellano

Title¡Coreografía, música... acción! Caracterización y patrones gestuales de los juegos de manos en castellano
Publication TypeJournal Article
Year of Publication2021
AuthorsRiera, J, Casals, A
Refereed DesignationRefereed
JournalRevista Musical Chilena
Volume75
Issue235
Pagination101-131
Date Published06/2021
Keywordscoreografía, enculturación, juegos de manos, música popular infantil, transmisión oral
Abstract

Castellano

Los juegos de manos son canciones populares infantiles que destacan por su transmisión a nivel mundial ya desde los años ochenta hasta la actualidad. Van acompañados de gestos que han sido estudiados y recopilados, destacando en habla inglesa a Hubbard (1982), Curtis (2004) y Gaunt (2006) y en habla castellana a Hemsy de Gainza (1996). A pesar de su interés en la literatura, no se ha estudiado la clasificación de los gestos a base de coreografías. Formando parte de una investigación de doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y su estadía en la Universidad Alberto Hurtado (Chile), este artículo presenta, por primera vez, el análisis de las coreografías y su relación a nivel textual y melódico de los juegos de manos en castellano centrados en una investigación profunda llevada a cabo en Chile y España. Los resultados muestran cinco estilos coreográficos distintos entre sí: la coreografía de base, la coreografía estándar, la coreografía cruzada, la coreografía de balanceo y finalmente las coreografías específicas.

English

Hand Clapping games are popular children’s songs that stand out for their worldwide diffusion since the 80s to the present. They are accompanied by gestures that have been studied and compiled, mainly by Hubbard (1982), Curtis (2004) and Gaunt (2006) in English, and Hemsy de Gainza (1996) in Spanish. Despite their interest in the literature, the classification of gestures based on choreography has not been studied. Being part of a PhD research by the Autonomous University of Barcelona (Spain) and the Alberto Hurtado University’s stay (Chile), this article presents, for the first time, the analysis of the choreographies and their relationship at the textual and melodic level of hand clapping games in Spanish focused on a deep investigation carried out in Chile and Spain. The results show five different choreographic styles: the basic choreography, the standard choreography, the cross choreography, the waving rocking choreography and finally the specific choreographies.

URLhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/56751
Campus d'excel·lència internacional U A B