Innovar en la escuela de música: un proyecto compartido con la universidad

TítuloInnovar en la escuela de música: un proyecto compartido con la universidad
Publication TypeJournal Article
Year of Publication2008
AuthorsMalagarriga, T, Gómez, I, Viladot, L
JournalCultura y Educación
Volume20
Start Page63-78
Issue1
KeywordsEDUCACION MUSICAL; ESCUELA DE MUSICA; PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL; INVESTIGACION E INNOVACION EN EL AULA; MUSIC EDUCATION; SCHOOL OF MUSIC; CURRICULUM; SOCIO-CULTURAL PERSPECTIVE; RESEARCH AND EDUCATIONAL INNOVATION
Abstract

Se presenta la experiencia de innovación didáctica en una escuela municipal de música que cuenta con la asesoría de un equipo de universidad. Se explicitan los referentes conceptuales y los principios de la propuesta, y se describe el funcionamiento y los factores que caracterizan su aplicación y desarrollo. Con ella se intenta un cambio sustantivo del enfoque y metodología caracterizados por la construcción compartida del conocimiento musical en torno a actividades de escucha, interpretación y creación; de representación y expresión por medio de diferentes lenguajes. La confluencia de innovación, formación del profesorado e investigación explican la continuidad y calado de la experiencia. Su desarrollo es responsable de la formación de equipos mixtos de profesionales de diferentes niveles y categorías, coordinados en las tareas del diseño y evaluación de la experiencia. La difusión de los trabajos y el intercambio con otros profesores de escuelas de música cohesiona el equipo y enriquece la experiencia.