TítolOídos a pares. Un proyecto de tutoría entre iguales para el desarrollo de la afinación y la percepción auditiva en el alumnado de violín y viola
Publication TypeJournal Article
Year of Publication2020
AuthorsFernández-Barros, A, Viladot, L, Duran, D
JournalRevista Electrónica de LEEME
Volume45
Pagination1-16
Date Published06/2020
ISSN1575-9563
Keywordsafinación, percepción auditiva, práctica del violín, tutoría entre iguales
Abstract

Son múltiples los estudios en los últimos años que señalan la música como una actividad plenamente colaborativa, con las ventajas que esto conlleva. El presente artículo presenta “Oídos a pares”, un proyecto de innovación didáctica basado en el aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la afinación y percepción auditiva del alumnado de violín y viola. La innovación didáctica consiste en el uso de la tutoría entre iguales recíproca, parejas de discentes con una relación asimétrica, que aprenden enseñándose, partiendo de un objetivo común, conocido y compartido. Todo ello, a través de un marco de interacción estructurado por el profesorado y un material didáctico específico. Para ello, se ha diseñado e implementado una experiencia con 10 estudiantes de violín y viola de Enseñanzas Elementales. El artículo pone en relieve el potencial de la tutoría entre iguales en la educación musical, señala elementos concretos que deben considerarse para aprovechar al máximo esta herramienta y muestra un ejemplo de la experiencia llevada a cabo. Los resultados indican que este proyecto resultó ser una experiencia positiva, evidenciando que, a pesar de ser una práctica poco explorada, puede ser una opción valiosa para la educación musical.

URLhttps://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/16062
DOI10.7203/LEEME.45.16062