Música contemporánea y composición con la intervención del compositor en el aula

TítolMúsica contemporánea y composición con la intervención del compositor en el aula
Publication TypeBook Chapter
Year of Publication2019
AuthorsGetino, J, Valls, A
EditorBoal-Palheiros, G
Book TitleDesafios em Educação Musical. Livro de Resumos da Conferência IC CIPEM 2019
Pagination59-59
PublisherEscola Superior de Educaçao - Politecnico do Porto
CityPorto
ISBN978-972-8969-32-5
Keywordscomposición, compositor en el aula, didáctica musical, Educación Primaria, Música contemporánea
Abstract

Castellano

Esta comunicación presenta una investigación realizada en torno al proyecto “Els compositors entren a l’aula”. Este proyecto pretende hacer presente la música contemporánea en las aulas a través de la presencia del compositor. Para ello, los docentes reciben formación antes de realizar sus tareas docentes y también durante el proceso de implantación. En el aula, los alumnos empiezan escuchando y analizado una obra o fragmento musical del compositor que luego les visitará. Posteriormente, desarrollan un proceso de creación basándose en algunos de los elementos musicales y recursos compositivos de dicha obra. A continuación, se produce la visita del compositor, quién después de escuchar las creaciones de los alumnos, les invita a reflexionar, mejorar sus composiciones y avanzar a través del conocimiento profesional del experto. Finalmente, en posteriores sesiones, los niños reelaboran sus creaciones y las interpretan en un concierto final.

Inglés

This communication presents a research carried out on the project “Composers enter the classroom”. This project aims to make contemporary music present in the classroom through the presence of the composer. To do this, teachers receive training before carrying out their teaching tasks and also during the implementation process. In the classroom, students start by listening and analysing a work or musical fragment of the composer that will later visit them. Subsequently, they develop a process of creation based on some of the musical elements and compositional resources of this work. Then comes the visit of the composer, who after hearing the creations of the students, invites them to reflect, improve their compositions and advance through the professional knowledge of the expert. Finally, in later sessions, the children rework their creations and perform them in a final concert.

URLhttps://recipp.ipp.pt/bitstream/10400.22/16110/1/L_Gra%C3%A7a%20Boal-Palheiros_2019.pdf
Campus d'excel·lència internacional U A B