Dualidades y contradicciones en los planes de estudio del profesorado de Música. De la reproducción económica acrítica a la justicia social

TítolDualidades y contradicciones en los planes de estudio del profesorado de Música. De la reproducción económica acrítica a la justicia social
Publication TypeJournal Article
Year of Publication2022
AuthorsZamorano, FJavier, Aróstegui, JL, González-Martín, C
Refereed DesignationRefereed
JournalRevista de LEEME
Volume49
Pagination1-15
Date Published06/2022
Keywordseconomía y educación, educación musical, formación del profesorado de música, justicia social
Abstract

En este artículo, se presenta una revisión de la literatura sobre los planes de estudios de formación del profesorado de Música de enseñanzas de régimen ordinario, a fin de hacer una reflexión crítica sobre qué se está haciendo y por qué en las aulas universitarias, qué teorías implícitas hay en los mismos y qué podría hacerse para mejorarlos. Tras el proceso de análisis, puede encontrarse una influencia de la lógica económica tanto en aspectos de fondo, que se manifiestan en disyuntivas entre cuestiones musicales y educativas, como de forma, debido fundamentalmente al Espacio Europeo de Educación Superior. Al final se concluye que, sin renunciar a los aspectos económicos, los planes de estudios deberían ir más encaminados hacia la integración del conocimiento pedagógico y musical, y el tratamiento de aspectos relativos a la justicia social si no queremos una reproducción acrítica de racionalidades a menudo obsoletas en la formación inicial del profesorado de Música.

This article discusses the literature on music teacher education programmes for mainstream education in order to make a critical reflection on what we are doing and why in our university classrooms, what theories are implicit and what could be done to improve our programmes. After the process of analysis, we find an influence of the economic rationale on substantial aspects, manifested in apparent disjunctions between musical and educational aspects, as well as in formal issues, fundamentally due to the European Space for Higher Education. In the end, it is concluded that, without renouncing the economic aspects, the curricula should be more addressed towards the integration of pedagogical and musical knowledge, and the treatment of aspects related to social justice if we do not want an uncritical reproduction of rationalities that are often obsolete in the training of preservice music teachers.

DOI10.7203/LEEME.49.17696
Campus d'excel·lència internacional U A B