Actualidad

Qué estudia nuestro grupo?

El grupo de nanotranporte de la Universidad Autónoma de Barcelona estudia los cambios en el comportamiento de los fenómenos de transporte cuando éstos se dan en la nanoescala. Su objectivo es encontrar generalizaciones de las leyes macroscópicas basadas en principios fundamentales que permitan explicar las observaciones experimentales de los últimos años.

Los resultados de la nuestra investigación són ecuaciones simples que pueden ser solucionadas en programas estándar de integración en elementos finitos utilitzados actualmente por los ingenieros que trabajan en la nanoescala. Con estas ecuaciones, los diseñadores de nanodispositivos podrán predecir el comportamiento de sus sistemas antes de fabricarlos, haciendo así más eficiente su trabajo.

Fenòmenos de Transporte en la nanoescala.

El estudio de los fenómenos de transporte consiste en determinar cuáles són las relaciones que se establecen entre las diferentes magnitudes termodiámicas que describen un sistema cuando nos encontramos en una situación en la que alguna de estas no se encuentra en equilibrio. Así pues, en el caso macroscópico es bién conocido que cuando tenemos un desequilibrio en la temperatura, la ley de Fourier

q=-λ∇T

establece una relación entre el flujo de calor y el gradiente local que tenemos en ese punto, donde lambda és una magnitud que depende del material estudiado.

 

extended.jpg

En las últimas dècadas se ha observado que en la nanoescala, les leyes que hemos estado utilitzando en la macroescala ya no son válidas. Así pués, por ejemplo en el caso del transporte térmico se ha observado que en dispositivos de escala nanométrica, la conductividad ya no tan solo depende del tipo de material, sinó que depende también del  tamaño del dispositivo. Este hecho hace que muchas de las relaciones que utilizamos en la macroescala tengan que ser reformuladas. Nuestro grupo busca cuáles tienen que ser estos cambios.

Marco Teórico.

Con más de venticinco años de experiencia en el campo de la termodinámica de no equilibrio, nuestro grupo dispone de l marco de la Termodinámica Irreversible Extendida (EIT) que le permite estudiar estos fenómenos con una sólida base teórica.

Así pués, todas nuestras propuestas de modificación deo generalización de las eciuaciones de transporte tienen detrás un marco teórico que las hace consistentes tanto con los principios de conservación como con las leyes de la termodinámica.

 

 

Campus d'excel·lència internacional U A B