El proyecto Negociaciones Identitarias Transatlánticas: España-Francia-México (1843-1863) (NIT 1843-1863) se ocupa del estudio de la elaboración, la difusión y el uso de las imágenes nacionales recíprocas de España y México entre 1843 y 1863, desde el inicio de la alianza diplomática entre Francia y España hasta la toma de Ciudad de México por las tropas del II Imperio francés. Las relaciones entre esos tres estados durante esos años no fueron solo políticas y diplomáticas, sino también y sobre todo culturales y económicas, hasta formar un complejo entramado de afinidades, reticencias y discordias.

Desde el momento mismo de su concepción, NIT es un proyecto interdisciplinar de historia de la literatura (literatura española e hispanoamericana), de historia (política, diplomática, económica, social, de las ideas), y de estudios culturales, en el que la investigación realizada desde el punto de vista de cada disciplina se enriquece y completa con metodologías ajenas. Trabaja para ello un equipo internacional especialista en el siglo XIX.

Por fin, NIT emplea y desea promover una perspectiva transnacional, que ahonde en los nexos de todo género entre países y personas, en lugar de presentar un abanico de casos nacionales sin conexión mutua. Los exilios y las migraciones, las transferencias culturales, la circulación de personas y de ideas a través de las fronteras y de los espacios constituyen su objeto de estudio preferente.

Campus d'excel·lència internacional U A B