Investigadores

INVESTIGADORES PRINCIPALES

Montserrat AMORES
Despacho B11/216, tel. +34 93 581 2333
montserrat.amores@uab.cat
https://orcid.org/0000-0002-8137-0630

Montserrat Amores es doctora en Filología Hispánica desde 1993 y profesora titular de Literatura Española de la Universitat Autònoma de Barcelona desde 2003. Fruto de sus primeras investigaciones fue la publicación del Catálogo de cuentos folclóricos reelaborados por escritores del siglo xix (CSIC, 1997) y de las monografías Antonio de Trueba y el cuento popular (1999) y Fernán Caballero y el cuento folclórico (2000). Sus principales líneas de investigación son, además de las relaciones entre el cuento folclórico y el cuento literario, las establecidas entre la literatura y la prensa periódica, la novela de costumbres española, la literatura de viajes y la traducción. Ha publicado artículos en revistas como Bulletin of Spanish Studies, Revista de Literatura, Crítica Hispánica, España Contemporánea o Bulletin Hispanique y editoriales como Cátedra, Ariel, Iberoamericana-Vervuert o Peter Lang. En 1999 fundó GICES XIX (Grupo de Investigación del Cuento Español del Siglo XIX), en cuyo seno ha dirigido dos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio de Innovación, que ha contribuido al desarrollo científico con diferentes publicaciones y con una base de datos digitalizada (https://www.gicesxix.uab.es). Ha coordinado y editado cuatro volúmenes de estudios: Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-2006) (CECE, 2008); Estudios sobre el cuento español del siglo XIX, junto con Rebeca Martín (Academia del Hispanismo, 2008); «La España Moderna» (1889-1914) (Iberoamericana, 2018), junto con Beatriz Ferrús Antón y Palabras en acción. Revolución, obrero, socialismo y federalismo (1843- 1917) (Catarata, 2018) junto con Joan Serrallonga. Ha editado con Agustín Sánchez Aguilar Tristana (2003) de Galdós y con Teresa Barjau y Rebeca Martín Los Pazos de Ulloa (2015) de Emilia Pardo Bazán además de una antología de Relatos de humor (2003) y de Cuentos populares (2000).

Currículum  (introducir apellido en la búsqueda)

 

Manuel SANTIRSO, Universitat Autònoma de Barcelona
Despacho B7/1084, tel. +34 93 586 8167
manuel.santirso@uab.cat
https://orcid.org/0000-0003-0771-472X

Manuel Santirso (Barcelona, 1962), se doctoró el 1994 con una tesis sobre la revolución liberal y la guerra civil de 1833-1840 en Cataluña. La editorial Pagès publicaría una parte en 1999. La han seguido una edición de los Acords reservats de la Junta de Berga, 1837-1839 (2005), un estudio comparativo de la Europa liberal de 1830 a 1870, Progreso y libertad (2008 y 2012) y diversos artículos en revistas científicas. El año 2014 le resultó especialment productivo, ya que publicó El liberalismo, una herencia disputada; La construcción del catalanismo. Historia de un afán político (con Jaume Claret) y una síntesis del trienio esparterista en Cataluña incluida en el libro colectivo Los bombardeos de Barcelona (con Juan Sisinio Pérez Garzón como coordinador). En 2018 tuvo el gusto de participar en el volumen colectivo Palabras en acción. Revolución, obrero, socialismo y federalismo (1843-1917), dirigido por Montserrat Amores y Joan Serrallonga. El 2019 ha traído buena cosecha, con la edición (junto con Alberto Guerrrero) de Mujeres en la guerra y en los ejércitos, la de Patrias alternativas. Expulsiones y exclusiones de la España oficial en época contemporánea (con Jordi Pomés) y varios artículos más, algunos internacionales. Permanece fiel al estudio del siglo XIX a distintas escalas geográficas, con incursiones en la historia de la guerra y en la cartografía histórica.

Currículum (introducir apellido en la búsqueda)

INVESTIGADORAS

Beatriz FERRÚS, Universitat Autònoma de Barcelona
Despacho B11/230, tel. +34 93 581 2340
beatriz.ferrus@uab.cat
https://orcid.org/0000-0002-0569-3120

Beatriz Ferrús Antón (Valencia, 1977) es profesora titular de literatura hispanoamericana en la UAB desde 2009 doctora en Literatura española e hispanoamericana por la Universitat de València, donde también se licenció en Filología Hispánica. Su CV está especializado en la literatura de mujeres en América Latina, principalmente en dos épocas: el Barroco de Indias y la formación de la figura de la escritora profesional en el siglo XIX en el contexto de la prensa periódica. En relación a la primera, forma parte del proyecto "En los bordes del archivo II: escrituras efímeras en los virreinatos de Indias II" y ha publicado las monografías Discursos cautivos: vida, escritura, convento (2004), Heredar la palabra: cuerpo y escritura de mujeres (2007), así como la edición de la Vida de la venerable sor Francisca Josefa de Castillo (2010), junto con Nuria Girona. En el marco de la segunda ha dirigido el proyecto "Las primeras escritoras y artistas profesionales del Instituto Franklin", el grupo SGR "Redes transatlánticas: relaciones intelectuales y literarias" y en la actualidad es miembro del proyecto “Negociaciones identitarias transatlánticas: España-Francia-México (1843-1863)” (NIT 1843-1863)- Dentro de esta línea, ha publicado el libro Mujer y literatura de viajes en el siglo XIX, entre España y las Américas (2011) y la edición crítica de Misceláneas de Juana Manuela Gorriti, junto con Alba del Pozo (2014), también ha coordinado La España moderna (1889-1914): aproximaciones literarias y lingüísticas a una revista cultural (2018), junto con Montserrat Amores. Asimismo, dirigió el proyecto "Inventario de mitos prehispánicos (de los años 80 a la actualidad)", dentro del cual hizo algunas incursiones en el estudio de la literatura hispanoamericana actual. En 2010 obtuvo el Premio a la excelencia investigadora de la UAB.

Currículum (introducir apellido en la búsqueda)

 

Rebeca VIGUERA, Universidad de La Rioja
Despacho 419, tel. +34 941 299714
rebeca.viguera@unirioja.es
https://orcid.org/0000-0002-7592-3753

Rebeca Viguera Ruiz (Logroño, 1982), se doctoró en 2009 con Mención Europea y Premio Extraordinario con una biografía del político liberal Ramón Alesón Alonso de Tejada (1781-1846) publicada en 2010. Ha disfrutado de varias estancias de investigación en Inglaterra (Cambridge 2007 y Oxford 2016), Estados Unidos (CUNY, 2011; NYU, 2012, 2013 y 2014; Harvard, 2014) y España (U. Valencia y Cantabria, 2008). Se ha especializado en liberalismo, prensa y democracia en el s. XIX con obras como Lectura y lectores (París, 2018), El lenguaje político y retórico de las Constituciones Españolas. Proyectos ideológicos e impacto mediático, (Oviedo, 2015), El debate constitucional en el siglo XIX. Ideología, oratoria y opinión pública (Marcial Pons, 2015) o El Exilio de Ramón Alesón Alonso de Tejada. Experiencia de un liberal emigrado en Londres (2012). Tiene contribuciones recientes en La construcción de la democracia en España (1686-2014). Espacios, representaciones, agentes, proyectos (2019), Prensa, poder y opinión pública: de la lucha por la libertad de expresión a la era de la posverdad (2019), Intelectuales y Medios de Comunicación en los Espacios Hispanófono y Lusófono s. XIX-XXI (2017) o Entre Olózaga y Sagasta: Retórica, prensa y poder (2011), y diversos artículos especializados en Aportes (2019), International Journal of Social Science Studies (2014 y 2019), Investigaciones Históricas (2016), Cuadernos de Historia Contemporánea (2014) o Historia Constitucional (2013) y El Argonauta Español (2012).

 

  EQUIPO DE TRABAJO
   

Roberto BREÑA, El Colegio de México
rbrena@colmex.es

   
 

Claudia COLOSIO. El Colegio de San Luis
claudiacolosiog@gmail.com
 

Claudia Alejandra Colosio García (1991) es doctoranda en Literatura Hispánica en El Colegio de San Luis, A. C. (México) en la línea “Literatura y publicaciones periódicas mexicanas e hispanoamericanas, del siglo XIX a la actualidad”. Cursó el máster oficial en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Salamanca (2016) y la licenciatura en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora (2015). Fue beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (México) en la categoría de Investigación Artística (2015), y forma parte de la primera generación del Diplomado Virtual de Creación Literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes (2020). Desde 2020 es parte del equipo de investigación “En la mirada de otros. Retratos y autorretratos literarios de los siglos XVI a XX", proyecto colectivo del Colsan-INAH-Fes Acatlán-Cenidiap, INBAL. Obtuvo el tercer lugar en el Concurso Internacional de Ensayos “Miradas de Iberoamérica” del Programa Iber-Rutas de la Secretaría General Iberoamericana (2020). Ha publicado artículos académicos dedicados al estudio de literatura mexicana ilustrada del siglo XIX en revistas y libros especializados en México y España.

   
 

Toni DORCA, Macalester College (Minnessota)
Neill Hall 202, tel. 651-696-6489
dorca@macalester.edu
https://orcid.org/0000-0002-0654-1655

 

Toni Dorca (Cassà de la Selva, 1964) se doctoró en Filología hispánica por la Universidad de California, Davis en 1993. Desde 2005 es catedrático en el departamento de Español y Portugués en Macalester College. Su investigación reciente se ha centrado en la novelística histórica de Benito Pérez Galdós, en particular las relaciones entre historia, nación y narración en los relatos del escritor canario que abordan el período de la Guerra de la Independencia. Fruto de esta investigación es el libro Las dos caras de Jano: la Guerra de la Independencia como materia novelable en Galdós (Iberoamericana, 2015). Se ha dedicado asimismo a estudiar la construcción del mito de la España pintoresca o exótica en la segunda mitad del siglo, con diversas publicaciones centradas en autores como Ramón de la Cruz, Francisco de Goya, Ramón de Mesonero Romanos, Fernán Caballero, José María de Pereda, Galdós y Emilia Pardo Bazán. En la actualidad está trabajando en una monografía acerca de la segunda serie de Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós. Diversos estudios en torno a este grupo de novelas han aparecido o están en prensa en revistas (Cuadernos de Historia Contemporánea, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, Moenia y Bulletin of Spanish Studies) y monografías conjuntas.

 

Elena FERNÁNDEZ, Universitat Autònoma de Barcelona
Despacho B7/1098, tel. +34 93 581 4229
elena.fernandez@uab.cat
https://orcid.org/0000-0003-3932-5243

 

Elena Fernández se doctoró en 2007 con Mención Europea con la tesis "Las mujeres en los Inicios de la Revolución Liberal española (1808-1823)". Desde 2008, lha combinado la docencia en el Departamento de Historia Moderna y contemporánea de la UAB con su labor como como técnica superior de investigación en la misma universidad. Actualmente, está vinculada al Centro de Historia de la Ciencia (UAB) para el proyecto "Modern Science, Technology and Medicine, 19th-20th centuries!" [2017SGR1138] donde aborda temas relacionados con la ciencia, poder político y género en el siglo XIX. En relación con su labor investigadora,  se ha centrado en la Historia de las Mujeres españolas de la primera mitad del siglo XIX, la Historia del feminismo S.XIX-XX, las guerras napoleónicas, y Liberalismo y constitucionalismo del s. XIX. Además del libro Mujeres en la Guerra de la Independencia (Sílex, 2010), estos últimos años ha publicado varios artículos en revistas como Cuestiones de género y Dossiers feministes, Historia Constitucional o Historia y Política. Asimismo, ha participado en obras coactivas como Mujeres y culturas políticas en España. 1808-1845 (2013), La memoria de los sitios: la guerra y las mujeres (2014), El Trienio liberal (1820-1823). Una mirada política (2019) y Expulsiones y exclusiones de la España oficial en época contemporánea (2019).

 

Mónica FUERTES ARBOIX, Coe College (Iowa)
mfuertes@coe.edu
https://orcid.org/0000-0003-4192-6072

 

Mònica Fuertes Arboix (1970) es doctora en Filología hispánica por The Ohio State University, Estados Unidos, desde 2006 y profesora titular en Coe College desde 2014. Su tesis doctoral se centra en el estudio de la prensa periódica en España en la primera mitad del siglo XIX, en particular el periódico satírico y de costumbres Fray Gerundio (1837-1842) de Modesto Lafuente. El resultado de su trabajo fue publicado primero en la Biblioteca Virtual Cervantes (2010) y posteriormente por Publicaciones de la Universidad de Alicante (Fray Gerundio (1837-1842) de Modesto Lafuente y la sátira política en el siglo XIX, 2014). Ha trabajado además otras obras de Lafuente que han resultado en la publicación de artículos aparecidos en revistas literarias de prestigio como Anales Galdosianos, Crítica Hispánica o el Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo. Participa también activamente en congresos y conferencias tanto en Estados Unidos como en Europa. El estudio de este autor tan prolífico ha llevado al estudio de temas como el establecimiento de las relaciones de poder entre el desarrollo de la prensa y la creación de la opinión pública y la política, y en cómo los intelectuales del siglo XIX sintieron la necesidad de construir una identidad nacional española como base de una sociedad moderna y unida equiparable a las modernas sociedades del norte de Europa. Otro campo de estudio derivado por la construcción de la historia y la identidad es el de la creación de estereotipos, y de cómo los viajeros extranjeros se acercaron a España con una idea preconcebida del país y la sociedad basada en textos de viajeros anteriores que en muchos casos ni siquiera habían visitado España. En 2013 fue galardonada con una beca para estudiar los fondos de la  Newberry library en Chicago además de estudiar la literatura de viajes y la música entre Europa y América.Ha trabajado también sobre escritores españoles de viaje en Europa, por ejemplo, el caso de Mesonero Romanos, Enrique Gil y Carrasco y el mismo Modesto Lafuente, examinando el tópico del romanticismo de estos escritores, especialmente Gil y Carrasco, con influencias claras del romanticismo alemán. El último de sus artículos aparecerá en breve en los Cuadernos de Ilustración y Romanticismo Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII Universidad de Cádiz, con el título "La construcción del discurso nacional español en la obra literaria de Modesto Lafuente".

   

Emmanuel FUREIX, Université Paris-Est, Créteil
emmanuel.fureix@gmail.com

   
 

Raquel GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Universidad de Cantabria
raquel.gsebastian@unican.es

 

Raquel Gutiérrez Sebastián es doctora por la Universidad de Santiago de Compostela con una tesis sobre el costumbrismo en la narrativa extensa de Pereda. Es profesora titular del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria desde 2011 y acredita tres sexenios de investigación. Sus líneas principales de trabajo son la narrativa española de la segunda mitad del siglo XIX, ha trabajado sobre la obra de Patricio de la Escosura y Juan Martínez Villergas, así como acerca de la literatura decimonónica editada con imágenes. Ha participado en cuatro proyectos de investigación competitivos de las convocatorias nacionales de I+D+I.
Es autora de más de un centenar de publicaciones sobre literatura del siglo XIX y didáctica de la literatura. Ha publicado artículos en revistas de prestigio como Neophilologus, Castilla, Ínsula o Crítica Hispánica. Entre sus monografías destacan las dedicadas a José María de Pereda, especialmente El reducto costumbrista como eje vertebrador de la narrativa de Pereda (2002) y Consuelo Berges, el rastro oculto de una voz libertaria (2021), por cuyo contenido recibió el Premio de investigación Isabel Torres.
Ha coordinado, en colaboración con otros investigadores, ocho volúmenes relativos a literatura del siglo XIX, Menéndez Pelayo y la teoría de la novela y ha organizado diversos congresos internacionales, ciclos de conferencias y cursos sobre estos temas. Codirige la centenaria revista Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo y es vicepresidenta de la Sociedad Menéndez Pelayo.

   
 

Raquel IRISARRI, Universidad de La Rioja
rairisar@unirioja.es

 

Raquel Irisarri es doctoranda de Humanidades dentro de la línea “Retórica, Historia y Prensa: análisis del discurso” en la Universidad de La Rioja, donde se graduó en Geografía e Historia (2016) con el Premio Extraordinario de fin de Grado de su promoción (2017). Tras ello cursó el máster Interuniversitario en Historia Contemporánea en la Universidad de Cantabria (2017) y el máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Universidad de La Rioja (2018). Ha presentado varias comunicaciones en congresos, después publicadas: “Rafael María de Labra y la Revista Hispano-Americana. Una lucha por la igualdad de derechos y la abolición de la esclavitud en las Antillas” (2016); “La situación antillana vista desde las cartas de los lectores de la Revista Hispano-Americana (1864-1867)” (2018), así como la comunicación “El concepto ‘democracia’ en la Revista Hispano-Americana” (2017) en la II Reunión Científica Retórica e Historia.
Sus trabajos más recientes son “Alegorías femeninas en la prensa satírica española de las últimas décadas del siglo XIX” (Congreso Internacional PILAR, 2019), “El modelo de feminidad difundido por La Guirnalda (Madrid, 1867-1883)” (I Jornadas de Investigadores Noveles en Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja, 2019) y “Aunando fuerzas: púlpito y discurso médico contra la evolución de las identidades femeninas a finales del siglo XIX” (lX Congreso de la Asociación de Historia Social, Oviedo, 2019).

   
 

Rebeca MARTÍN, Universitat Autònoma de Barcelona
Despacho B11/212, tel. +34 93 581 1881
rebeca.martin@uab.cat

 

Rebeca Martín (León, 1977) es doctora en Filología Española con Premio Extraordinario (2006). Ha investigado e impartido docencia en diversas universidades, como UAB, UAM, UOC o UdG. Sus líneas de investigación comprenden la narrativa de los siglos xix y xx, con especial atención al cuento fantástico y las causas célebres. Asimismo, ha formado parte de diversos proyectos de investigación consagrados al estudio del cuento en la prensa periódica y es miembro de GICES XIX (UAB). Ha publicado las monografías La amenaza del yo. El doble en el cuento español del siglo xix (Editorial Academia del Hispanismo, 2007) y Ficciones no disimuladas. La narrativa breve de José Fernández Bremón (Real Sociedad Menéndez Pelayo, Santander, 2013). Además, ha coordinado en colaboración con Montserrat Amores el volumen Estudios sobre el cuento español del siglo xix (Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, 2008) y con Joaquim Parellada Una horma para el cuento. Del relato legendario e histórico al cuento moderno en la prensa española del siglo xix  (Iberoamericana Vervuert, Madrid, 2016). Ha publicado artículos en revistas como Ínsula, Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, Salina, Anales de Literatura Española, Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, Quimera o Ctxt. También cuenta en su haber con numerosas asistencias a congresos internacionales y colaboraciones en volúmenes colectivos, además de ediciones de La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín (Crítica, 2005; Vicens Vives, 2018); «Un crimen científico» y otros cuentos (Lengua de Trapo, 2008) y «El crimen de ayer» y otros cuentos (Renacimiento, 2012), antologías ambas de José Fernández Bremón; Volver a las andadas. Antología (1960-1989) , de Ricardo Doménech (Menoscuarto, 2014),  Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen (Vicens Vives, 2018), y, junto con Montserrat Amores y Teresa Barjau, Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán (Vicens Vives, 2015). En la actualidad trabaja como editora en el Departamento de Literatura de Vicens Vives y como profesora asociada en la UAB.

   
 

Laura PACHE CARBALLO, Universitat Autònoma de Barcelona
  Laura Pache Carballo (1980) es posgraduada en Producción y Comunicación Cultural por la Universidad Ramon Llull y doctora en Filología Española (2019) por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido técnica de proyectos de la Fundació Romea per a les Arts Escèniques, traductora y correctora editorial, así como profesora y jefa de estudios de la Sección española del Convitto Nazionale Umberto I de Turín (Italia). Ha organizado congresos con l’Associazione Italiana di Studi Catalani (AISC) y la Asociación ALEPH de jóvenes investigadores de la literatura hispánica y ha  impartido docencia en la Université Michel de Montaigne (Francia) y la Universitat de Barcelona. Su campo de estudio se centra en la narrativa contemporánea y, en especial, la narrativa breve. Se ha ocupado de tres volúmenes dedicados a la literatura fantástica y el ámbito de lo metarreal en el panorama hispánico desde el siglo XIII a la actualidad: De lo sobrenatural a lo fantástico. Siglos XIII-XIX, Variaciones de lo metarreal en la España de los siglos XX y XXI y Sobrenatural, fantástico y metarreal: La perspectiva de América Latina (Biblioteca Nueva, 2014) y de otro, más tarde, titulado Hibridismo y nuevas tendencias en la literatura española e hispanoamericana (Renacimiento, 2018). Cuenta con capítulos y artículos sobre Enrique Vila-Matas, Almudena Grandes, Ramón Gómez de la Serna, Mª Luz Morales o Manuel Chaves Nogales publicados en editoriales como Biblioteca Nueva o Renacimiento y revistas como Cuadernos Aleph, Quaderni di RiCOGNIZIONI o Rivista d’ispanistica Orillas. Actualmente forma parte del grupo de investigación Negociaciones identitarias transatlánticas: España-Francia-México (1843-1863) (NIT 1843-1863), es profesora asociada en la Universitat Autònoma de Barcelona y en la Università degli Studi di Torino (Italia), y dirige TFM en la Universidad Internacional de Valencia.
   
   

Raquel PÉREZ VALLE, Universitat Autònoma de Barcelona

 

Raquel Pérez Valle (Fabero, León, 1971), se doctoró en 2015 con una tesis sobre la literatura y el periodismo en la época isabelina y la revista pintoresca El Museo de las Familias  (Madrid, UNED). La FUE (Fundación Universitaria Española) la publica en diferentes partes (“El Museo de las Familias (1843-1870)”, Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, 2019; Literatura y periodismo en el siglo XIX: El "Museo de las Familias" (1843-1870), Madrid, FUE, 2018). La interrelación entre los tres pilares de su formación, lingüística-literatura-logopedia, le han permitido centrarse laboralmente en la enseñanza de español para extranjeros y en la enseñanza de lengua y literatura, relacionando estas disciplinas especialmente con el mundo infantil. #19lover convencida participó en diferentes actividades en el bicentenario del nacimiento del escritor Enrique Gil (1815-2015), manteniendo en la actualidad su posicionamiento y difusión en diferentes redes sociales.

   
 

Andrea RODRÍGUEZ TAPIA, Sciences Po, campus de Poitiers
andrea.r.tapia@gmail.com

 

Andrea Rodríguez Tapia (Ciudad de México, 1985) es doctora en Historia por El Colegio de México, donde realizó una tesis sobre las acciones del segundo gobierno absolutista de Fernando VII en materia política y diplomática ante la secesión de los territorios americanos. Dicha tesis fue ganadora del Premio Berta Ulloa 2019 en Investigación sobre historia diplomática (INEHRM) y recibió Mención Honorífica en el Premio Francisco Javier Clavijero a la Mejor Tesis de doctorado en el área de Historia y Etnohistoria (INAH). Entre sus líneas de investigación se encuentran los procesos de independencia hispanoamericanos, la reacción antiliberal en España e Hispanoamérica, así como la historiografía y la historia intelectual, vinculadas a la construcción de los Estados-nación iberoamericanos a principios del siglo XIX. Es autora del libro Realistas contra insurgentes. La construcción de un consenso historiográfico en el México independiente (1810-1852) (Universidad del País Vasco, 2019), así como editora de la antología Las ideas políticas de José María Morelos en la historiografía mexicana del siglo XIX (SEGOB, AGN, 2013). Recientemente, ha publicado en revistas y libros: “Mariano Torrente, José Manuel de Vadillo y los procesos de independencia americanos: dos interpretaciones elaboradas en tiempos de Fernando VII”, en Almarza, Ángel y Marco A. Landavazo eds., Imaginando las independencias hispanoamericanas. Memorias, relatos e historias, 1810-1840 (Sílex Ultramar, 2021) y “Revolución y Constitución en España: miradas desde la prensa en Buenos Aires y Venezuela, 1820-1821”, en El Argonauta español, Nº 17, 2020. Ha impartido cursos como docente en la especialidad en enseñanza de la historia de México (UnADM-INEHRM), y actualmente enseña en el campus latinoamericano de Sciences Po Paris (Poitiers).

 

Campus d'excel·lència internacional U A B