Inicio

   

 

DB - Roger Bacon OFM, (Rogerius Baco, Somerset –Ilchester– vel Bilsey –Gloucester–, c. 1214/1220 - Oxford, post. 1292), doctor mirabilis.

Esta página está dedicada al franciscano filósofo y científico Roger Bacon. El objetivo principal es construir y ofrecer una Base de Datos (DB) que sistematice la información sobre sus obras, sean auténticas o atribuidas, y que indique el estadio de publicación de las mismas, recogiendo noticias sobre las ediciones disponibles y los manuscritos existentes. De aquí, se podrán corroborar o desprender datos sobre su biografía.
Este objetivo nos parece fundamental y previo para emprender la edición crítica de sus obras.
La mayoría de las obras consideradas auténticas fueron publicadas en 16 fascículos por Robert Steele y Ferdinand M. Delorme en los Opera hactenus inedita Rogerii Baconis [OHI] entre 1905-1941. Otras pocas han aparecido después y en la actualidad existen científicos que se están dedicando a la publicación de las mismas. También hay que reconocer que la bibliografía sobre Roger Bacon ha llegado a ser voluminosa, incluidos varios ejercicios de catalogación de sus obras.
Pero a pesar de ello, seguimos sin poder afirmar con claridad cuál es el catálogo de las obras de Bacon y, por lo tanto, cuáles las ediciones o los manuscritos a las que hay que acudir. Las propias descripciones de los manuscritos de varios catálogos disponibles discrepan a la hora de localizar las obras como auténticas o atribuidas, e incluso de distinguir si se trata de partes de obras o de monografías redactadas independientemente respecto de obras mayores. Además, aun siendo preciosas las ediciones de los OHI, en general fueron elaboradas con la elección de un solo manuscrito (cosa que afecta sólo a algunos títulos) y es evidente que les falta un aparato de fuentes, realmente anecdótico en este caso. Sin este tipo de información, no puede avanzarse con eficacia en el conocimiento de la cultura del autor.
Efectivamente existen ediciones de algunas obras de Bacon (a veces, atribuidas) de época humanística. Sin embargo, la tradición de los estudios sobre la obra de Bacon despertó precisamente a principios del s. xx, incluyendo la edición del Opus maius por John Henry Bridges aparecida en Oxford en 1897 (aunque esta obra se había publicado por primera vez en 1733). A pesar de los antecedentes, se podría afirmar que la feliz celebración en 1914 de los dcc años de su nacimiento dio lugar también al nacimiento de los estudios sistemáticos sobre Bacon, especialmente el volumen conmemorativo de Andrew George Little (ed.) (1914), Roger Bacon essays contributed by various authors on the occasion of the commemoration of the seventh centenary of his birth, Oxford; comparable al que nuevamente hiciera Jeremiah M.G. Hackett (ed.) (1997), Roger Bacon and the Sciences. Commemorative Essays, Leiden-New York-Cologne, también con voluntad conmemorativa.
    El vacío de dedicación a los estudios sobre Bacon hasta las fechas indicadas puede ponerse en relación con lo ocurrido el 29 de noviembre de 1268, cuando fallece el Papa Clemente IV, amigo de Bacon, y tras el que ocurren sucesivas prohibiciones y decisiones contra el Aristotelismo latino (como la Condena de París de 1277) que afectaron profundamente al interés por la obra de Bacon, inmediatamente relegada prácticamente a la magia, la astrología y la alquimia, ciencias que fueron vistas tradicionalmente como un cientifismo detestable.
Por lo tanto, la falta de una tradición más larga y sólida de estudios sobre Roger Bacon nos ha traído hasta la actualidad, en donde pueden leerse impresas la mayoría de sus obras (auténticas), pero sobre cuya lectura debe aplicarse todavía un esfuerzo de edición, comentario, sistematización y análisis.
    En breve, la información que estamos elaborando para esta DB - Roger Bacon estará disponible al público. Este proyecto ha merecido la atención y el apoyo de varios científicos de reconocido prestigio por sus estudios sobre Roger Bacon, entre los que quiero mencionar a Agostino Paravicini, Michela Pereira, Cecilia Panti y Nicola Polloni, además de los recursos bibliográficos ofrecidos por la SISMEL y Francesco Santi. Estoy seguro de que esta lista se verá ampliada muy pronto.

Óscar de la Cruz (abril de 2016).